El derecho y la aceleración tecnológica

13 de julio de 2019

Introducción:

En el presente ensayo se tratará sobre la adaptación del derecho frente al creciente desarrollo de tecnologías de la información, lo cual para algunos autores la denominaron como “informática Jurídica” o también “Derecho Informático”, considerados en la actualidad como uno de los motores más importantes de desarrollo.

Luego de pasar por la máquina de vapor y la electricidad, como primera y segunda revolución industrial, pasamos a la tercera el de la información, el cual constituía en una masiva implantación de ordenadores en la sociedad, lo cual ha permitido a la presente fecha globalizar la informática, las telecomunicaciones, es decir un imparable desarrollo tecnológico que a su vez ha exigido que el derecho se adecue a las nuevas exigencias que conlleva el desarrollo de nuevas tecnologías.

Desarrollo:

El origen de las tecnologías ha tenido como su principal promotor al sector público, principalmente para promover actividades militares, en el caso ecuatoriano se ha implementado todo un sistema tecnológico por la creciente demanda del sector público por adquirir bienes y servicios, claro ejemplo es el que regula el “Servicio Nacional de Compras Públicas”, en donde los proveedores del estado ofrecen bienes y servicio a través de un catálogo electrónico, el cual está regulado por la ley propia de la materia, su reglamento y los pronunciamientos del SERCOP.

La informática ha permitido en varios sectores, dinamizar su gestión, otorgando importantes soluciones operativas, así podemos reflejar el sistema “eSATJE – Consulta de Procesos” implementado por el Concejo de la Judicatura, en el cual permite a los usuarios de la administración de justicia, acceder de manera ágil a una plataforma virtual para consultar el estado de las causas a nivel local y nacional; sobre este sistema la problemática radica en que puede generar conflictos de índole laboral……..

Una del as ventajas que se puede traer a colación, es la automatización de los sistemas de información judicial, aquella que permite a los usuarios del sistema, a acceder ágilmente a legislaciones, jurisprudencias, doctrina, entre otros, es el servicio que presta el sistema “fiel web”, el cual está destinado para facilitar a los usuarios, el acceso a la legislación nacional e internacional.

Si bien la innovación tecnológica permite una serie de ventajas, también tiene un aspecto negativo cuando es destinado para fines contrarios a ley, como son los casos típicos de pornografia infantil, espionajes, estafas masivas, clonación de datos y así un sinnúmero de actividades que para seguridad de los usuarios, tiene que existir una regulación, razón por la cual, el órgano legislativo ecuatoriano ha promulgado varias normas tendientes a dar protección, lo cual ha sido positivo pero no suficiente precisamente por que el avance y desarrollo tecnológico.

Conclusión:

Sin lugar a duda el desarrollo tecnológico constituye una revolución que exige de la rama del derecho, un ordenamiento jurídico que vaya a la para de los avances tecnológicos, el fenómeno del internet, la nuevas tecnologías frente a las actividades laborales, las relaciones empresariales desde el punto de vista informático, la protección jurídica de productos informáticos, entre otros, son actividades frecuentes que cobran mayor fuerza frente a promulgación de nuevas tecnologías, el cual necesariamente tienen que estar reguladas en la norma para evitar un caos jurídico.   

Perspectiva:

La aceleración tecnológica genera importantes avances al desarrollo de la sociedad, lo cual trae consigo nuevas formas de interacción comercial, aquello dificulta la aplicación del sistema ordinario legal, lo que demanda un esfuerzo enorme para armonizar el derecho y el desarrollo tecnológico, tomando en consideración que aún no se termina de desarrollar.


Introduce Yourself (Example Post)

This is an example post, originally published as part of Blogging University. Enroll in one of our ten programs, and start your blog right.

You’re going to publish a post today. Don’t worry about how your blog looks. Don’t worry if you haven’t given it a name yet, or you’re feeling overwhelmed. Just click the “New Post” button, and tell us why you’re here.

Why do this?

  • Because it gives new readers context. What are you about? Why should they read your blog?
  • Because it will help you focus you own ideas about your blog and what you’d like to do with it.

The post can be short or long, a personal intro to your life or a bloggy mission statement, a manifesto for the future or a simple outline of your the types of things you hope to publish.

To help you get started, here are a few questions:

  • Why are you blogging publicly, rather than keeping a personal journal?
  • What topics do you think you’ll write about?
  • Who would you love to connect with via your blog?
  • If you blog successfully throughout the next year, what would you hope to have accomplished?

You’re not locked into any of this; one of the wonderful things about blogs is how they constantly evolve as we learn, grow, and interact with one another — but it’s good to know where and why you started, and articulating your goals may just give you a few other post ideas.

Can’t think how to get started? Just write the first thing that pops into your head. Anne Lamott, author of a book on writing we love, says that you need to give yourself permission to write a “crappy first draft”. Anne makes a great point — just start writing, and worry about editing it later.

When you’re ready to publish, give your post three to five tags that describe your blog’s focus — writing, photography, fiction, parenting, food, cars, movies, sports, whatever. These tags will help others who care about your topics find you in the Reader. Make sure one of the tags is “zerotohero,” so other new bloggers can find you, too.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar